UNIDAD 6

Unidad VI: TÉCNICAS RADIOGRÁFICAS INTRAORALES
¿Qué son?
Son técnicas utilizadas en la radiografía intraoral. La radiografía intraoral es una técnica exploratoria consistente en la colocación (dentro de la boca) de placas radiográficas de diferente tamaño que son impresionadas, desde el exterior, por un aparato de rayos X.
Las técnicas de radiografía intraoral periapical, también denominadas retroalveolares o retrodentarias, sirven para explorar el diente en su totalidad, desde la corona hasta el ápice, el espacio periodontal y el tejido óseo que lo rodea. Se pueden realizar mediante dos procedimientos: la técnica de bisección y la de paralelismo.
Todo profesional debe tener conocimientos para realizar este tipo de proyecciones de forma aceptable y debe capacitado para su lectura e interpretación. Son, por tanto, en su ejecución e interpretación, del total dominio del odontólogo o del estomatólogo.
Únicamente el empleo de una técnica radiográfica llevada a cabo con precisión aporta radiografías intrabucales interpretables.
Las técnicas intrabucales se utilizan preferentemente para diagnósticos dentarios y peridentarios, aunque muchas veces son una ayuda muy valiosa para matizar ciertos detalles en estudios más amplios del macizo maxilofacial. 

Es una técnica exploratoria consistente en la colocación, dentro de la boca, de placas radiográficas de diferente tamaño que son impresionadas, desde el exterior, por un aparato de rayos
X.
TÉCNICA DE BISECTRIZ
v  Principios básicos de la técnica de bisectriz
Se basa en un principio geométrico simple conocido como la regla de isometría. Esta regla establece que dos triángulos son iguales si tienen dos ángulos iguales y comparten un lado común. En radiología dental, este principio se aplica a la técnica de bisectriz para formar dos triángulos iguales imaginarios.

v  Descripción de la técnica
• La película se coloca a lo largo de la superficie lingual o palatina del diente.
• En el punto donde la película tiene contacto con el diente, el plano de la película y el eje longitudinal del diente forman un ángulo.
• El radiólogo u odontólogo debe imaginar un plano que divida en la mitad, o bisecte, el ángulo formado por la película y el eje longitudinal del diente. Este plano se denominada bisectriz imaginaria, que crea dos ángulos iguales y proporciona un lado común para los dos triángulos iguales imaginarios.
• Después el radiólogo debe dirigir el rayo central del haz perpendicular a la bisectriz imaginaria. Cuando el rayo se dirige a 90° con la bisectriz imaginaria, se forma dos triángulos iguales imaginarios.
• Los dos triángulos que resultan son triángulos equiláteros y son congruentes. La hipotenusa de uno de ellos está representada por el eje longitudinal del diente y la otra por el plano de la película.
• Cuando se sigue de manera estricta la regla de isometría, la imagen radiográfica es exacta. Cuando el ángulo formado por el plano de la película y el eje longitudinal del diente se biseca y el haz de rayo X se dirige en ángulo recto a la bisectriz imaginaria, el diente real y la imagen del mismo tiene la misma longitud.



v  Soporte de película

*     

Soporte XCP
Amarillo- para dientes posteriores
Azul- para dientes anteriores
Rojo- para aleta de mordida
Verde- para endodoncia
*     



Bloque de mordida      

*     



Snap


*   


















   Método digital
Es una alternativa al uso de soporte de película. En esta técnica, se utilizan el dedo índice o pulgar del paciente para estabilizar el paquete radiográfico. Con este método se utiliza el pulgar para colocar las películas superiores, y el índice para estabilizar las inferiores. La mano izquierda del paciente se utiliza en las exposiciones del lado derecho de la boca, y la mano derecha para las exposiciones del lado izquierdo.

v  Angulación del cono
Es la alineación del rayo central del haz en los planos horizontal y vertical. Se puede variar al mover el cono en dirección horizontal o vertical.
ANGULACION HORIZONTAL
Se refiere a la colocación de la cabeza del tubo y la dirección del rayo central en un plano horizontal o de lado a lado correcto: El rayo se dirige perpendicular a la curvatura de la cara y a través de las áreas de contacto de los dientes.
Angulación horizontal incorrecta: Produce áreas de contactos superpuestas. Una película con áreas superpuestas no se puede utilizar para examinar las áreas interproximales de los dientes.

ANGULACION VERTICAL
Se refiere a la colocación del cono en un plano vertical, o de arriba hacia abajo. Esta se mide en grados y se registra en la parte externa de la cabeza del tubo.
Angulación vertical correcta: En la técnica de paralelismo, la angulación vertical del rayo central se dirige perpendicular a la película y al eje longitudinal del diente.  En la técnica de bisectriz, se determina con la bisectriz imaginaria; el rayo central se dirige perpendicular a la bisectriz imaginaria.
Angulación vertical correcta: Produce una imagen radiográfica dela misma longitud que el diente.

Angulación vertical incorrecta: Produce una imagen radiográfica que no tiene la misma longitud que el diente; en su lugar se ve más larga o más corta, y cuando están alongadas o acortadas no son diagnósticas. Imágenes acortadas, es resultado de una angulación vertical excesiva o si el rayo central se dirige perpendicular al plano de la película y no a la bisectriz imaginaria.

v  Referencias anatómicas para el punto de incidencia del rayo central

Posición del paciente:
Ø  Plano de camper (ligeramente la cabeza hacia abajo)
Ø  Plano oclusal
Colocación de la película:
Se debe colocar para cubrir el área de los dientes a examinar. Posición de la película, se tiene que colocar contra la superficie lingual del diente. Si se utiliza el método digital, es necesario instruir al paciente para presionar con suavidad contra la porción cervical del diente.

TÉCNICA DE PARALELISMO
También conocida como:
Técnica de extensión de cono paralelo (XCP). 
Técnica de ángulo recto.
 Técnica de cono largo.
Método que se utiliza para exponer películas periapicales e interproximales.  Es necesario que el odontólogo comprenda la terminología, los principios y las reglas que lo gobiernan, también se requiere conocer los soportes de las películas y el tipo de películas a utilizar.
*Para poder realizar la técnica de paralelismo primero necesitamos saber que son los siguientes términos.
Paralelo: que se mueve o se encuentra en el mismo plano, siempre separado por la misma distancia y sin intersección.
Intersecar: cruzar o atravesar.
Perpendicular: intersecar en ángulo recto o formarlo.
Angulo recto: ángulo de 90 grados formado por dos líneas perpendiculares entre sí.
Eje longitudinal del diente: línea imaginaria que divide el diente en dos mitades iguales a lo largo.
Rayo central: porción central del haz primario de rayos X.
v  Principios básicos de la técnica de paralelismo
Se coloca la película en la boca en posición paralela al eje longitudinal del diente a examinar. El rayo central del haz se dirige en sentido perpendicular (en ángulo recto) a la película y al eje longitudinal del diente. Se utiliza un soporte de película para mantenerla paralela con el eje longitudinal del diente.


v  Soportes de película
La técnica de paralelismo requiere del empleo de un instrumento para sostener la película, con el fin de colocarla paralela al eje longitudinal del diente.

Rinn XCP (X=extensión, C=cono, P=paralelismo)

Soportes de películas precisión:
·         Aleta de mordida Stabe
·         Soporte de película EEZEE-Grip
·         Pinzas hemostáticas con aleta de mordida
v  Reglas para realizar la técnica de paralelismo
1. Colocación de la película
2. Posición de la película
3. Angulación vertical
4. Angulación horizontal
5. Exposición de la película
TÉCNICA DE ALETA DE MORDIDA
La radiografía de aleta de mordida, también conocida como interproximal, recibe su nombre del hecho de que la placa radiológica y consta de una lengüeta o aleta que se coloca entre las dos arcadas dentarias para así poder mantenerla en su sitio. 

o   La radiografía de aleta de mordida forma parte del grupo de radiografías intraorales y permiten obtener al mismo tiempo imágenes de los dientes superiores e inferiores.
o   La finalidad de la radiografía de aleta de mordida es detectar posibles caries que estén situadas en el espacio entre dos dientes (espacio interproximal), o evaluar el estado de la corona del y del tejido periodontal, así como para determinar la altura de la cresta alveolar, posibles alteraciones palpares, ajustes de prótesis fijas, etc. 
o   Las radiografías de aleta de mordida toman su nombre de la técnica original que requería que el paciente mordiera una pequeña aleta adherida a un paquete de película intraoral.
  














v  Colocación del tubo de rayos

v  Pasos para la toma de radiografías de aleta de mordida
ü  Se selecciona el soporte deseado junto con un recetor de imagen del tamaño adecuado (habitualmente, un paquete de película o placa de fosforo de 31 x 41mm o un sensor en estado olido de un tamaño equivalente). Se coloca al paciente con la cabeza apoyada y con el plano de oclusión horizontal.
ü  Se inserta el soporte con cuidado en el surco lingual enfrentado a los dientes posteriores.
ü  El borde anterior del receptor de imagen debe colocarse oponiéndose a la parte distal del canino inferior; en esta posición, el receptor de imagen se suele extender más allá del lado medial del tercer molar inferior.
ü  Se solicita al paciente que muerda con fuerza sobre la plataforma de mordida (nota. Hay que tener un cuidado especial con los cables de los sensores en estado sólido)
ü  La cabeza del tubo de rayos x se alinea con precisión utilizando el dispositivo direccionado del haz, con el fin de lograr unas angulaciones horizontales y vertical óptimo.
ü  Se lleva a cabo la exposición.



















TÉCNICA DE RADIOGRAFIA OCLUSAL
La radiografía oclusal es una de las técnicas utilizadas en la toma de radiografías, es una técnica exploratoria consistente en la colocación, dentro de la boca, de placas radiográficas de diferente tamaño que son impresionadas, desde el exterior, por un aparato de rayos X.
Las técnicas de radiografía intrabucal oclusal se denominan así porque la colocación y sujeción de la película se realizan en el plano oclusal, entre el maxilar y la mandíbula, dirigiéndose el haz de rayos desde arriba o desde abajo, de manera perpendicular u oblicua.

Hay diferentes tipos de técnicas oclusales:
*      Técnica oclusal panorámica superior
*      Técnica oclusal panorámica inferior (Bellot)
*      Técnica oclusal panorámica oblicua.
*      Técnica oclusal estricta superior.
v  Posición del paciente
En plano de camper
Técnica oclusal panorámica superior
Posición del paciente: plano de camper paralelo al piso, plano sagital perpendicular al piso.
Posición de la película: colocar la película entre los dientes del paciente, apretando con los dientes a la película (se requiere la colocación de la película en posición horizontal).
Rayo central: dirigido en sentido cráneo caudado o a nivel de los huesos nasales con una angulación de +60 a +65.
Indicaciones: (donde se puede utilizar)
·         Control de disminución intermaxilar
·         Traumatismo dentó-alveolar
·         Traumatismo maxilofacial.

Técnica oclusal panorámica inferior BELLOT
Al igual que la técnica panorámica para maxilar, existe para zona de molar a molar en la mandíbula.
Posición del paciente: Sentado, con la cabeza inclinada hacia atrás, quedando la línea tragus-comisura labial paralela al piso, formando el plano oclusal con el piso o la horizontal un ángulo de más o menos 45 grados.
Posición de la película: Apretada suavemente entre los dientes del paciente.
Rayo central: Desde la punta del mentón hacia craneal dirigida al centro de la película con una angulación de 20 grados. Con esta angulación se forma un ángulo de aproximadamente 65 grados entre el rayo central y la película.
Indicaciones: 
·         La radiografía oclusal panorámica inferior es una muy buena técnica para estudiar traumatismos en la zona anterior del mentón y porción anterior de los cuerpos mandibulares, lesiones quísticas y tumorales, dientes incluidos y cuerpos extraños.
·         También es buena técnica para visualizar implantes en la zona anterior del mentón, los cuales generalmente son de gran longitud, lo que hace poco probable se puedan observar íntegramente en una radiografía retroalveolar.
·         Esta técnica resolverá el problema en pacientes con implantes puesto que en la radiografía retroalveolar debido a la gran reabsorción no es posible posicionar y adosar bien la película.


Técnica oclusal panorámica oblicua.
Variante de la técnica oclusal panorámica superior para visualizar en mejor forma las zonas posteriores del maxilar, tomando en forma separada cada hemimaxilar.
Posición del paciente: Línea tragus-ala de la nariz paralela al piso, plano sagital perpendicular al piso.
Posición de la película: La película se pone con su eje mayor en sentido anteroposterior ligeramente desplazadamente hacia el lado a radiografiar.
Rayo central: Se cambia la posición del rayo central, el cual ahora se ubica en zona de premolares, por sobre sus zonas apicales, manteniendo la angulación entre 60 y 65 grados.
Indicaciones: (nos sirve para)
·         La vinculación vestíbulo palatina.
·         Para observar órganos dentarios supernumerarios.
Técnica oclusal estricta superior.
En la técnica estricta, el rayo central se dirige perpendicular a la pelicular, atravesando los dientes en forma ortográfica, observándose las piezas dentarias en forma de botones. La técnica oclusal estricta superior es una técnica de aproximación (para ejecutarla se retira el cono o cilindro focalizado) en la cual se aprovecha la distorsión por amplitud que se produce al colocar el cabezal casi en contacto la cabeza del paciente.

Posición del paciente: Línea tragus-ala de la nariz paralela al piso, plano sagital perpendicular al piso.
Posición de la película: Entre los dientes del paciente, apretándola con ellos.
Rayo central: Como es una técnica de aproximación, se debe retirar el cilindro focalizador del cabezal del equipo. El rayo central debe dirigirse perpendicular a la película con una angulación de +5 grados cuando se trata de estudiar la zona anterior del maxilar (dado el eje corono radicular de los incisivos) y debe ser de 0 grados cuando se esté examinando la zona de molares y premolares.

Indicaciones: Esta técnica se utiliza para determinar la ubicación vestíbulopalatina de dientes incluidos, supernumerarios, extensión vestibulopalatina de lesiones quísticas y tumorales. En cuanto a determinar la posición vestibulopalatina de dientes incluidos y supernumerarios, la técnica oclusal estricta superior por sí sola no es suficiente cuando se trata de la zona anterior del maxilar.
Técnica oclusal parcial inferior
Posición del paciente: tiene que estar en plano de camper, pero hacia atrás y el cuello muy estirado.
Colocación de la película: la película se coloca entre los dientes (muerdes ligeramente la película), pero solo abarcando algunos de los órganos dentarios
Rayo central: el cono se coloca debajo de la mandíbula del paciente para dirigirse el haz a la película es decir va perpendicular.

























































No hay comentarios.:

Publicar un comentario