viernes, 10 de noviembre de 2017

UNIDAD 5


Unidad 5. RIESGOS EN RADIOLOGÍA ESTOMATOLOGICA

Los riesgos de la exposición a la radiación asociados con algunos estudios por imágenes que se efectúan habitualmente y se analizan formas prácticas de reducir al mínimo tales riesgos. Los autores se basan sobre los datos de estudios transversales retrospectivos, informes especiales, estudios de cohortes prospectivos, relevamientos, estudios de observación y recomendaciones internacionales.

TIPOS DE RADIACIÓN
RADICIACION PRIMARIA.
Este tipo de radiación se refiere al haz de rayos X penetrante que se produce en el blanco del ánodo y sale de la cabeza del tubo; este haz se conoce como haz primario o rayo de utilidad.


RADIACIÓN SECUNDARIA
Esta se refiere a la radiación X que se crea cuando el rayo primario interactúa con la materia (en radiología dental, la materia incluye tejidos blandos de la cabeza, huesos del cráneo y dientes) La radiación secundaria es menos penetrante que la primaria.


RADIACIÓN POR ESCAPE.
Esta es una forma de radiación secundaria y es el resultado de un rayo que se desvió de su vía por su interacción con la materia.
La radiación dispersa o por escape se desvía en todas las direcciones en los tejidos del paciente y viaja a todas las partes de su cuerpo y a todas las áreas del operatorio dental, y es dañina para el paciente y el radiólogo.



EFECTOS BIOLÓGICOS DE LA RADIACIÓN

Motivos del aumento de la exposición a la radiación causado por los estudios por imágenes

En los últimos 30 años la cantidad anual de TC efectuadas en los EE. UU. aumentó más de 20 veces. En el Reino Unido (RU) el empleo de TC se duplicó en la última década. Nuevos enfoques terapéuticos a menudo necesitan estudios por imágenes para el diagnóstico y posteriormente para determinar la respuesta al tratamiento.
Niveles de radiación que acompañan a los procedimientos habituales

El término “dosis efectiva” se emplea en la protección radiológica e indica el efecto de la radiación emitida por una determinada modalidad de estudios por imágenes en términos del equivalente estimado de una dosis de radiación del cuerpo entero.
La “dosis específica para el órgano” refleja la radiación que recibe determinado órgano y es la que se prefiere para estimar el riesgo de radiación.
Exposición a la radiación habitual

La radiación de fondo natural proviene de dos fuentes principales: la radiación cósmica y los radionúclidos terrestres o ambientales, que varían según la latitud y la altura. La persona promedio recibe una dosis efectiva de alrededor de 2,4 mSv por año, variable según las poblaciones. Un 10% de las personas en todo el mundo están expuestas a dosis efectivas superiores a 3 mSv.

Consecuencias de la exposición a la radiación

La mayor parte de la información sobre los efectos perjudiciales de la radiación ha sido extrapolada de los datos obtenidos de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, de las poblaciones cercanas a desastres nucleares, como Chernobyl o de personas con exposiciones médicas o laborales. No se sabe bien si estas proyecciones determinan exactamente los efectos sobre las persones expuestas a dosis menores de radiación, pero experimentos biológicos sugieren que toda exposición a la radiación puede ser perjudicial.
Cáncer
Datos epidemiológicos mostraron que la radiación ionizante causa cáncer. El riesgo de secuelas adversas aumenta a mayor dosis de radiación y en los tejidos con mayor sensibilidad a la radiación ionizante, como la mama y la tiroides.

¿En qué personas causan mayor riesgo las radiaciones?

Mujeres embarazadas:
Los estudios por imágenes en embarazadas pueden tener efectos teratogénicos y oncogénicos sobre el feto. La dosis mínima con la que pueden aparecer secuelas no está establecida.
Niños:
La TC se indica con más frecuencia en la actualidad porque los adelantos tecnológicos eliminaron la necesidad de anestesia para prevenir los artefactos por el movimiento, salvo en los muy pequeños.
Los riesgos por exposición a la radiación son mayores para los niños que para los adultos porque sus tejidos son más radiosensibles y porque tienen mayor expectativa de vida durante la que pueden aparecer los efectos relacionados con la radiación.

MANIFESTACIONES CLÍNICA DE LOS ÓRGANOS SENSIBLES.
La gravedad del daño que puede ser tolerado en un tejido u órgano depende de varios factores: nivel de depleción celular que produce disfunciones en los tejidos; momento de manifestación del daño; capacidad de reparación y recuperación del tejido; volumen incluido en el campo; dosis total administrada; tiempo total y número de fracciones en que se subdivide la dosis.

  • *      Radiación de fondo

La radiación ionizante de fuentes naturales, conocida como radiación de fondo, ha existido en la tierra desde la formación de la tierra. La exposición de los seres humanos y otros seres vivos a esta radiación es una característica del medio ambiente de la tierra que es continua e ineludible.
  • *      Radiación de piel

Durante varias décadas, la incidencia de melanoma cutáneo maligno (CMM) aumentó de manera constante en personas de piel clara y que trabajan en el interior de todo el mundo. Los científicos piensan que la mala capacidad de curtido que resulta en quemaduras de sol inicia CMM, pero no entienden por qué la incidencia continúa aumentando a pesar del uso creciente de protectores solares y formulaciones que ofrecen más protección.
  • *      Radiación de ojos

La exposición desprotegida y prolongada a la luz ultravioleta (UV) de la luz del sol, los láseres y la soldadura por arco conduce a daño externo de la retina. Los fotorreceptores y el epitelio pigmentario retiniano situado en el polo posterior son particularmente susceptibles a esta radiación.
  • *      TIROIDES:

La glándula tiroides se considera como un órgano radio resistente desde el punto de vista de la destrucción y de la deficiencia funcional. Se requiere un mínimo de 300 Gy para producir la ablación total en un corto período, por ejemplo 2 semanas a glándula tiroides, sintetiza  sus hormonas a punto de partida de las moléculas de Yodo,  por lo cual existe una "voracidad" por parte de las células tiroideas, por dicho elemento.
  • *      MEDULA OSEA:

El sistema hematopoyético es uno de los tejidos más sensibles del cuerpo. Se pueden advertir respuestas después de 0,5-1 Gy, ya sea que se administren en exposición única o en una serie de fracciones pequeñas.
La irradiación de la médula ósea se traduce también en cambios a largo plazo Se hallaron casos de reducción del número de células de la serie blanca hasta 7 años después de la radioterapia de las glándulas mamarias y tejidos adyacentes

Causas de la radiación
Las radiaciones ionizantes son la única causa ambiental indiscutiblemente unida a la aparición el cáncer tiroideo (no medular).
Exposición a radiaciones: se han producido lluvias radioactivas por pruebas atómicas o accidentes de reactores nucleares, como la explosión en una central atómica, Chernobyl, en 1986 y actualmente en Japón
La disfunción tiroidea puede ser debida a la irradiación de la glándula tiroides o del eje hipotálamo-hipofisario.
El hipotiroidismo es el más frecuente de los efectos determinísticos tardíos que afectan a la glándula tiroides después de la irradiación. El daño clínico puede manifestarse varios meses o años después. El daño directo a la glándula tiroides debido a la radiación ionizante puede causar hipotiroidismo primario, mientras que la irradiación del eje hipotálamo-hipofisario produce hipotiroidismo secundario.
PROTECCIÓN AL PACIENTE, MANDIL Y CUELLO TIROIDEO DE PLOMO




ü  Brindar protección al personal P.OE. Usar guantes y utilizar el chaleco de plomo.
ü  Protección al paciente: Retirarle los objetos de metal, colocarle chaleco de plomo y cuello tiroideo.
ü  Factores externos: el tiempo de exposición a la radiación.
ü  Factores internos: edad, peso, tipo de sexo.

Las medidas de protección radiológica por parte del operador hacia el paciente se deben emplear antes, durante y después de la exposición a los rayos X.

En primer lugar se deberá tomar en cuenta el ambiente en donde se tomen las radiografías mediante el empleo de los rayos X, el que requerirá contar con paredes de espesor mínimo de 15 centímetros de ladrillo sólido o 1 milímetro de plomo; este ambiente tendrá que  estar instalado diferente a la del consultorio dental para poder evitar la exposición innecesaria de otras personas ajenas del examen radiográfico, además de contar con señales de advertencias de radiaciones.

Antes de la exposición a la radiación se debe indicar al paciente que se retire todos los objetos que impidan tomar una buena radiografía como por ejemplo, lentes, aretes, prótesis, etc.
LEY DEL CUADRADO DE LAS DISTANCIAS
Esta ley se conoce como Ley del inverso cuadrado de la distancia. Su conocimiento resulta imprescindible a la hora de calcular la intensidad de radiación que llega a un receptor de imagen (radiografía) o al operador que la realiza (en radioprotección se recomienda que la distancia entre el foco y el operador sea no inferior a 2 m). En resumen significa que a una distancia doble del foco emisor de radiaciones, la cantidad de radiación existente es una cuarta parte, o a una distancia triple la cantidad de radiación es una novena parte
Es evidente que el operador nunca se expondrá directamente a la radiación principal, pero si puede exponerse a la dispersa, donde el foco emisor no es el tubo de rayos x si no la anatomía del paciente; por lo tanto, el operador debe mantenerse alejado del paciente esos dos metros.
  
UNIDADES PARA MEDIR LA RADIACIÓN.

Dosimetría:
La determinación de la cantidad de exposición a la radiación o dosis recibe el nombre de dosimetría. El termino proviene dosis se utiliza para describir la cantidad de energía absorbida por unidad de masa en el sitio de interés.
Las unidades dosimétricas más utilizadas en radiología para cuantificar las dosis incluyen la exposición (C/kgaire o roentgen [R]), la dosis absorbida (Gy o rad), la dosis equivalente (Sv o REM).
Exposición (X)
La exposición tiene únicamente validez en aire y mide las características de la la radiación en un medio fijo que es el aire.
Así que la exposición es una magnitud que cuantifica la capacidad que posee un haz de rayos X para ionizar una masa de aire. Esto es, expresa la cantidad de carga eléctrica de los electrones (Q) que se genera por unidad de masa de aire (m).

En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad es el coulomb (C) por cada kg de aire (C/kgaire). Sin embargo, la unidad tradicional utilizada como unidad de exposición es R, que equivale a 2,58 × 10î4 C/kg.

La exposición puede ser utilizada para medir la radiación que recibe un chasis, un intensificador de imágenes o la piel del paciente. Esta magnitud es muy utilizada, porque es fácil de medir, pero no ofrece información sobre el daño producido en el paciente debido a que no tiene en cuenta la radio sensibilidad de los tejidos u órganos que atraviesa.

Energía cinética liberada por unidad de masa en aire ionizado (K)
En radiodiagnóstico, la exposición (R) y la dosis absorbida (rad) son en general numéricamente similares, pero cuando se utiliza el SI, transformar la exposición en dosis absorbida exige la necesidad de utilizar factores de conversión.
Dosis absorbida (D)
La dosis absorbida es una medida de la energía que se deposita en el medio irradiado. La dosis absorbida se aplica a todo tipo de radiación, tanto electromagnética como corpuscular.
La dosis absorbida es una magnitud que expresa la cantidad de energía absorbida por unidad de masa de un material.
Dosis equivalente (H)
Se denomina dos equivalentes H al resultado de multiplicar la dosis absorbida en Gy por un factor de ponderación de la radiación (WR) y se mide en Sievert (Sv).
Las investigaciones en radiobiología demuestran que, para un mismo valor de dosis absorbida, los daños biológicos son diferentes en función de la radiación incidente. Por ejemplo, las partículas alfa o los neutrones generan un daño biológico mayor que la radiación X o gamma (g) para una misma dosis absorbida.
La magnitud conocida como dosis equivalente introduce factores de peso que ponderan estos efectos biológicos en función de la radiación.
Dosimetría: cantidad de dosis adsorbida por la materia viva.
R: (2,58x10-40/kg) RAD: (Gy) dosis adsorbida. REM: (Sv) (mSv)
RE: Exposición.
RAD: cuantifica la radiación.
REM: dosis equivalente de RE y RAD
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-229-SSA1-199}

Establece los criterios de diseño, construcción y conservación de las instalaciones fijas y móviles, los requisitos técnicos para la vigilancia y adquisición del funcionamiento de los equipos de diagnóstico médico con los rayos x y deben cumplirse los requisitos de protección radiológica.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario